Seleccionar al empleado ideal conlleva a realizar diversas acciones para encontrarlo. Por lo que captar candidatos calificados implica costos en tiempo y dinero. ¿Cómo podemos reducirlos?
La contratación de colaboradores es fundamental para el crecimiento de las empresas. Sin embargo, encontrar a talento calificado es cada vez más difícil, sobre todo en sectores tan especializados como el tecnológico, el industrial y de servicios.
La tecnología ha transformado la forma en cómo compramos, pero también la forma en cómo las personas encuentran trabajo. Actualmente es más fácil y más rápido descubrir cómo es un lugar de trabajo, qué puestos están disponibles e incluso encontrar información salarial. En consecuencia las empresas deben ver la atracción y selección de candidatos desde una perspectiva mercadológica.
El reclutamiento Inbound se enfoca en construir relaciones con los futuros candidatos y permite a las empresas atraer candidatos activos y pasivos. La generación de candidatos calificados se derivará de la misma metodología inbound utilizada para clientes potenciales: atraer, convertir, cerrar y deleitar.
La atracción de visitantes al sitio web se da a través de contenidos útiles y valiosos para que se conviertan en candidatos potenciales. Si agregas valor en el proceso y haces de tu empresa un lugar deseable para trabajar podrás encontrar más y mejores solicitantes a las vacantes y de forma continua.
¿Cómo atraer candidatos a través del contenido?
La creación de contenidos te permitirá captar candidatos que han demostrado interés en lo que compartes, solicitando información adicional o haciendo diferentes búsquedas en los enlaces de tu sitio web.
A través de la metodología inbound podrás influir de forma no intrusiva, en los siguientes aspectos:
Podrás encontrar una mayor cantidad de candidatos calificados para tener un flujo constante de nuevos solicitantes. No tendrás que pasar horas, días o incluso semanas encontrando a los candidatos ideales, porque podrás conocerlos a través de tu sitio web.
Realiza un reclutamiento electrónico. Internet es una herramienta que brinda a las empresas múltiples herramientas que facilitan los procesos. Haz que tu sitio funciones como si fuera una feria de trabajo, pero sin la necesidad de que el empleador y los candidatos estén físicamente en el mismo lugar.
¿Cuáles son los beneficios de reclutar a través de Internet?
Podrás gestionar base de contactos, captar registros y clasificarlos con base en el perfil de los candidatos. Existen múltiples herramientas que puedes comenzar a utilizar para transformar tu empresa y con ellas atraer candidatos de calidad.
Pensemos en el proceso de reclutamiento: Elaborar la requisición de empleado, analizar las diferentes fuentes de reclutamiento internas o externas, elegir los medios de reclutamiento, elegir la información que se dará a los candidatos, comenzar el proceso de selección y posteriormente la contratación, ¿En qué parte del proceso puede ayudarte la metodología inbound?
Puede ayudarte en todas las posteriores a la requisición, con la base de datos que generes podrás tener una fuente de reclutamiento externa, además ya conocerás el perfil de los candidatos.
Tu sitio web es el que funcionará como medio de reclutamiento, no tendrás que contratar anuncios en el periódico o utilizar otras técnicas arcaicas. De acuerdo con uno de los estudios de la Asociación de Internet.Mx, en México casi 17 millones de personas buscan empleo a través de Internet, en tanto que los medios offline han quedado rezagados.
La información que compartes puede de ser de distinto tipo, desde el crecimiento de la empresa, casos de éxito de tus candidatos hasta recomendaciones sobre cómo ir vestidos a una entrevista laboral y cuando sea el momento de promover una vacante, tendrás a candidatos calificados e interesados en formar parte de tu proceso de selección.
¿Qué es el inbound marketing?
La metodología inbound, es una estrategia de crecimiento que consiste en atraer visitantes al sitio web, convertirlos en prospectos, cerrarlos a clientes, en tu caso, en candidatos y deleitar los para convertirlos en promotores de tu empresa. Todo esto a través de una infraestructura digital centrada en contenido útil, que agregue valor a lo largo del recorrido del comprador.
Comienza a potenciar el crecimiento de tu empresa a través de la creación de contenido valioso y útil para tus futuros candidatos. ¿Quieres conocer más acerca del inbound marketing? Recibe una consultoría gratuita.