Los principios de la administración de proyectos han cambiado relativamente poco en los últimos años y, a pesar de esto, sigue existiendo una aplicación inconsistente de las prácticas necesarias. Aquí encontrarás los puntos más relevantes para cumplir los objetivos estratégicos de tu empresa.
El aspecto clave en este proceso es la consistencia, alcanzar un objetivo (ya sea empresarial o personal) es un compromiso que debe tomarse seriamente; de otro modo, no tiene sentido plantearlos en primer lugar.
La necesidad de este artículo nace gracias a la preocupación que genera el alto grado de fracaso en las empresas en México (fuente)
Ofrecer un servicio o vender un producto requiere diferentes procesos que aseguran consistencia en todos los niveles; sin embargo, es recomendable que sean flexibles para su mejor funcionamiento.
Muchas compañías no logran mejorar sus procesos, ya que son vistos como una receta que deben seguir al pie de la letra y no como puntos clave para asegurar la calidad y eficiencia.
Un proceso es una sucesión de tareas y decisiones que se vinculan entre sí para transformar una inversión (de tiempo o recursos) en un servicio o producto. Para tener un mejor entendimiento de la importancia de los procesos, recuerda que deben ser:
Toda organización está hecha de personas; los robots todavía no son tan inteligentes. Las personas crean para otras personas. Si no aceptas que lo que sostiene cualquier sistema empresarial son humanos, difícilmente afectará un cambio positivo en tu industria y para tus clientes.
Tu planeación estratégica es el punto de partida para crear un plan a seguir. Para que las personas puedan hacerlo, deben tener un punto común a seguir, esto es:
Para que los elementos anteriores puedan funcionar correctamente, es necesario realizar diversos análisis; del entorno, del competidor, el escenario y el pronóstico de los resultados. Estos análisis forman parte de toda planeación estratégica y, una vez cubiertos, dan pie al planteamiento correcto de objetivos estratégicos para una empresa, independientemente de su giro.
Los tiempos de planeación varían de acuerdo a la estrategia propuesta, pero vale la pena recalcar que, por lo regular, los tiempos se dividen en plazos: corto (un año), mediano (hasta tres años), y largo (más de tres años). Algunas herramientas necesarias para realizar estos análisis y plantear objetivos a diferentes plazos, son los siguientes:
Los manuales son documentos que permiten la coordinación y comunicación y permiten registrar y documentar la información de una organización de forma ordenada. Existen diversos tipos de manuales y los más utilizados son:
Es una herramienta para encontrar las mejores características, procesos de un producto o servicio, y usar estos valores como parámetro para mejorar los productos, procesos y servicios de tu empresa. Normalmente se compara la empresa contra el líder de la industria para darle valor a la comparación.
Es el nombre que recibe un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas externas que pueden influenciar en el logro de tus objetivos. Es una herramienta que permite conformar un diagnóstico de la situación actual del objeto de estudio que permite tomar decisiones acordes con políticas y objetivos.