Si te dedicas a las ventas o eres director de una empresa, seguramente has escuchado hablar sobre los sistemas CRM y posiblemente alguien te ha comentado que necesitas tener uno. Pero, ¿qué es un CRM y cómo te ayuda a controlar tu proceso de ventas?
En la actualidad el valor agregado que se le ofrece al cliente a través de los productos o servicios, le da a las empresas una ventaja competitiva. Sin embargo, en nuestra experiencia mejorar la relación con el cliente es uno de sus retos principales.
Para generar lealtad en tus clientes es necesario construir una relación de negocios. Identificar y conocer sus necesidades es clave para ello; así como registrar y documentar esta información en un CRM.
Si te encuentras en alguna de estas situaciones, es probable que necesites implementar un CRM para mejorar la relación con tus prospectos:
Actualmente, los clientes buscan información sobre sus necesidades y diferentes opciones para satisfacerlas antes de hablar con un vendedor. Por lo que, es importante que tus vendedores comprendan el contexto de la persona y personalicen la comunicación con el cliente. Para comprenderlo mejor veamos un ejemplo práctico:
Imagínate que eres el cliente de un banco desde hace 10 años y de pronto ves un anuncio en el que “avisan” que sus políticas han cambiado. Ahora debes mantener una cuenta de $3,000 en vez de $1,000 o se te cobrarán $20 pesos de forma adicional.
Debido a que el banco cuenta con un registro propio de la información de todos sus clientes. El ejecutivo de cuentas te informa que por ser un cliente leal, no se te cobrarán esos $20 pesos.
¿Notas cómo tener la información del cliente tiene valor? Aquí es donde interviene un CRM, ya que te ayuda a tener una mejor relación con tus clientes y prospectos.
El CRM es una estrategia que te permite analizar los datos y el historial de todos tus clientes, ayudando a comprender sus necesidades específicas y lo que requieren cada uno de ellos. Esto te permitirá ser acertado con la información que ofreces, brindar una atención personalizada y mucho más eficiente.
Un sistema CRM almacena información de tus prospectos y clientes actuales (nombre, dirección, teléfono, etc.), sus actividades y puntos de contacto con la empresa como visitas a al sitio web, llamadas telefónicas, envíos de correos electrónico, entre otros.
En nuestra experiencia el CRM de HubSpot puede ayudarte a controlar tu proceso de ventas y hacerlo de manera eficiente: