Es mejor invertir nuestro tiempo y esfuerzo en clientes potenciales que han sido previamente calificados y tienen mayor posibilidad de concretar la venta. Así, hablamos de un ganar-ganar tanto para tu empresa, como tus clientes.
Para lograrlo, es necesario crear tus perfiles de buyer persona. Averigua cómo a continuación.
Un buyer persona es un arquetipo de cliente ideal que tiene elementos reales de tus clientes actuales, así como, algunas deducciones basadas en datos demográficos y patrones de comportamiento.
Recuerda que un buyer persona no es un cliente específico, sino una representación de tus clientes existentes y los que quieres atraer.
Aunque existe mucha información para crear tus perfiles de buyer personas, puedes comenzar con los datos que te enlistamos a continuación:
Para obtener esta información, puedes entrevistar a tus clientes existentes y, en caso de no tener clientes, puedes entrevistar clientes potenciales o investigar en línea tanto como puedas, recuerda que con el tiempo podrás ajustar los perfiles.
Cuando entrevistes a personas que no son clientes, puedes ofrecerles una remuneración para compensarlos. En caso opuesto, agradecerán ser escuchados y un incentivo no será necesario.
Hazles saber a tus entrevistados por qué estás reuniendo esos datos y sé claro al explicar el uso que le darás su información. Al ser específico, se sentirán más seguros de cooperar y serán más sinceros.
Después de haber entrevistado a algunos contactos o clientes, comenzarás a notar un patrón, tal vez entre 4 y 6 entrevistas sea suficiente. Cuando las respuestas sean similares significa que tienes la información necesaria para catalogar y obtener tus Buyer Personas.
Si la información que reúnes viene solo de clientes satisfechos, es probable que el perfil no sea objetivo.
Te será de mucha ayuda entrevistar clientes que están insatisfechos con tus servicios o productos para saber la fuente de su problema y trasladarlo al perfil de tu Buyer Persona.
Crear una historia es una manera muy efectiva de resumir la descripción del Buyer Persona e integrar sus características en un contexto más sencillo. Los puntos clave para crear esta historia son
Algunas preguntas adicionales que puedes hacer para tener un perfil más completo son:
El “público objetivo” es otro término utilizado para realizar la segmentación de mercado. La diferencia principal con esta representación, es que se enfoca en un segmento de la población que incluye elementos y personalidades distintas.
Por el contrario, un buyer persona está basado en un perfil en concreto, abriendo la posibilidad a la creación de diferentes clientes ideales o buyer persona, cada uno con retos, conductas y objetivos diferentes, pero, igualmente potenciales para tu negocio.
Te puede interesar: ¿Cómo identificar los retos y objetivos de tus prospectos?
Toda estrategia de marketing tiene una base. En el caso del inbound marketing, es colocar al cliente como prioridad.
Esto se logra mediante un método que busca atraer visitantes, convertirlos en prospectos calificados, cerrar la venta y deleitar a tus clientes para que promuevan tu marca.
Si desde el inicio de este ciclo, tus buyer personas están definidos, podrás atraer a los visitantes adecuados, generando una segmentación más efectiva.
También, ayudas a tu empresa a concentrar sus esfuerzos en los prospectos que tengan mayor probabilidad de cierre y a identificar las plataformas adecuadas para compartir tu contenido.
Puedes crear diferentes buyer personas dependiendo de tus necesidades, eso te ayudará a segmentar aún más según el tipo de producto o servicio que ofrezcas.
En GrowX Agency, queremos facilitarte el trabajo. Por eso, te ofrecemos una plantilla gratuita para que, una vez que tengas la información necesaria, realices tus perfiles y mejores tu estrategia de marketing. ¡Descárgala!