El mercado educativo universitario es cada vez más competido, surgen más carreras, nuevas universidades y opciones para estudiar en línea. Además la tecnología ha cambiado la forma en cómo los alumnos escogen la universidad. ¿Cómo el inbound marketing te ayuda a incrementar las inscripciones?
El mercado educativo universitario es cada vez más competido, surgen más carreras, nuevas universidades y opciones para estudiar en línea. En consecuencia, las universidades tienen dos tipos de problemas:
- La captación de nuevos alumnos ha disminuido
- Hay que invertir más para lograr la meta de inscripciones
Si la institución donde trabajas se encuentra en una de estas situaciones, hay una forma de incrementar hasta 8 veces la generación de alumnos potenciales y disminuir los costos de adquisición de alumnos, prospectando durante todo el ciclo escolar y no solo en temporada de inscripciones.
El proceso de decisión en educación ahora ocurre en internet y el Inbound Marketing ayuda a tu universidad a encontrar a aquellos alumnos ideales y a impactar en sus decisiones de estudio a través de su contenido.
¿Cómo ha cambiado la forma de inscribirse de los alumnos?
La tecnología ha cambiado la forma en cómo los alumnos escogen las carreras y las universidades. Sin embargo también ha proporcionado mejores formas de atraer a los alumnos potenciales.
Hasta hace unos 10 años, los alumnos estaban limitados a la cantidad de escuelas que podían asistir para obtener información y normalmente eran las de su ciudad o sus alrededores. En este contexto invertir en periódicos, radio y espectaculares hacía sentido, porque nuestro proceso de decisión reaccionaba ante ese estímulo y acudimos a solicitar informes.
Actualmente tanto los padres como los alumnos son cada vez más informados, buscan respuestas a sus inquietudes y realizan una investigación más profunda sobre las diferentes opciones. Las universidades deben encontrar la forma más efectiva de responder estas preguntas y asegurarse de que los estudiantes puedan encontrar esta información fácilmente como parte de su proceso de toma de decisiones.
El 72% de los alumnos potenciales visitarán el sitio web de la universidad entre dos semanas y dos meses antes de visitar el campus (Google).
¿Cómo es el proceso de decisión de un alumno para inscribirse en una universidad?
No todos los alumnos son para tu universidad, ni tu universidad para todos los alumnos. Identificar el perfil de alumno te ayudará a entender cuáles son sus motivaciones e intereses, pero sobre todo qué factores considera en el proceso de decisión para inscribirse.
- Etapa de Exploración: Tanto los alumnos como los padres buscan información en internet relacionada con sus inquietudes. Incluso antes de saber si estudiarán una licenciatura o ingeniería hacen búsquedas como “carreras mejor pagadas en México” o “carreras universitarias del futuro”.
Generar contenido de valor que responda los cuestionamientos de los padres y de los estudiantes desde una etapa temprana del proceso es una gran forma de atraer a los alumnos potenciales y guiarlos hacia la inscripción.
Ofrecer recursos descargables como una “Guía para decidir qué carrera estudiar” o “Guía para ayudar a mi hijo escoger una carrera” permite que el visitante interesado se convierta en un contacto dejando sus datos básicos (nombre, teléfono y correo).
- Etapa de Consideración: En esta etapa los alumnos potenciales usualmente han reducido sus opciones a 3 o 5 carreras y realizan una investigación más profunda, haciendo búsquedas como “universidades con la carrera de ingeniería en software” o “que hace un ingeniero en tecnologías de información”
Crear nuevos artículos de blog de forma constante ayuda a que los motores de búsqueda posicionen el sitio de forma orgánica (sin pagarle a Google) y más alumnos potenciales encuentren información de su interés a través de las diferentes etapas del proceso.
Si el contacto ya se ha registrado con anterioridad, enviarle contenido personalizado por correo electrónico ayuda a identificar en qué etapa se encuentra y a recabar más información de los alumnos como ¿dónde le gustaría estudiar?, o de qué preparatoria será egresado.
- Etapa de Decisión: Para este momento aproximadamente el 70% del proceso de compra ha avanzado. Con base a las investigaciones anteriores y en algunos casos interacciones con los representantes de la universidad, el alumno tiene una o dos opciones de carreras y no más de tres universidades donde estudiar.
Es el momento de incentivar al estudiante a la inscripción con visitas guiadas al campus, ofertas de becas personalizadas o aplicación de exámenes de admisión.
Estrategias de marketing como el lead scoring y lead nurturing permiten identificar qué tipo de estudiante está más interesado en nuestra oferta académica y eficientar las actividades del equipo comercial, ya que hay una generación de demanda constante, organizada y con mayor información de sus estudiantes potenciales.
7 ventajas de usar Inbound Marketing en Universidades
- Genera potenciales alumnos todo el año, no solo en temporada de inscripciones
- Aumenta el prestigio de la universidad con contenido de valor
- Diferencía el mensaje de los estudiantes al de los padres y acompaña a cada uno en su proceso de decisión
- Reduce los costos de adquisición de alumnos al largo plazo, un artículo creado hoy sigue generando prospectos años después
- Permite identificar a los alumnos ideales en términos demográficos y psicográficos
- Influye en sus decisiones desde etapas tempranas del proceso de decisión
- Incrementa la cantidad de prospectos
¿Cómo empezar a usar Inbound Marketing en mi Universidad?
Si crees que el inbound podría funcionar en la universidad donde trabajas, entonces debes conocer los elementos que integran esta metodología.
Para ayudarte hemos creado esta guía gratuita para atraer potenciales alumnos bajo una estrategia de Inbound Marketing.