Todas las empresas quieren crecer, pero muy pocas tienen una estrategia clara de crecimiento empresarial, un error común es considerar el incremento en ventas como único factor, cuando la realidad es que también la inversión en operación implica crecimiento. Este artículo hablará sobre las implicaciones de crecer una empresa, así como algunos puntos que ayudarán a potenciar su crecimiento.
¿Tus operaciones soportan el crecimiento? ¿Has previsto los problemas que el crecimiento implica? Toma en cuenta que la operación debe soportar el crecimiento de las ventas, así puedes generar ingresos predecibles e incluso crear escalabilidad en tu empresa. Estos 3 puntos son claves para crecer.
1. Ingresos predecibles
Utiliza información sobre las ganancias que has generado en el pasado para hacer una proyección a futuro. Crea una lista de cualidades que buscas en tu equipo de trabajo y los encargados de cada departamento, así tendrás consistencia en los resultados. Genera manuales de operación y guías de estilo para que cualquier miembro pueda comprender totalmente la empresa y trabajar acorde a tu misión, al mismo tiempo que estructuras tu proceso de ventas para que generar ventas constantes.
2. Negocio escalable
Esto significa que las ventas y los costos deben ser desproporcionadas, Es decir, mientras tus costos crecen de manera lineal, hacer que tus ingresos crezcan de manera exponencial. No es necesario que el producto o servicio que ofreces sea único e innovador, se trata más sobre la forma en que lo ofreces en el mercado.
3. Equipos especializados
Segmenta las tareas de los diferentes departamentos para que se enfoquen a una actividad específica. Considera que, si una persona utiliza el 20% de su tiempo en una tarea secundaria, deberías separar esa función de sus labores. Tener parte de un equipo de trabajo especializado en prospectar clientes y otra parte en vender hará que no pierdan tiempo en sus procesos y no se distraigan de su actividad primaria.
El panorama actual nos muestra que el consumidor es el centro de cualquier negocio; Las ventas son el resultado de tu estrategia de clientes, empieza por conocerlos y entenderlos a profundidad, para diseñar una propuesta de valor que provoque que las ventas sean una consecuencia.; crear conciencia sobre las problemáticas que se podrían presentar y a las cuales tu empresa brinda soluciones. Es importante tomar en cuenta lo siguiente:
La creación de un arquetipo de cliente ideal es vital para el crecimiento; si no sabes a quién le vendes, ¿Cómo sabrás cómo mejorar tu producto dependiendo de sus necesidades? A estos arquetipos se les conoce también como Buyer Persona y debes conocer algunos datos relevantes para crearlo, te decimos algunos a continuación:
Ambos equipos, por lo regular, trabajan por separado y los indicadores de marketing y ventas no están en sincronía, creando así errores de ejecución, fruto de una falta de planeación en conjunto. Aquí radica la importancia de alinearlos, si tu empresa no tiene departamento de marketing, puedes contar con colaboradores externos como agencias o consultoras que se especialicen en el tema y busquen la asociación con el equipo comercial. Algunos puntos importantes son:
Representa todo lo que te hace diferente a tu competencia y cómo esto genera un beneficio para tu cliente potencial. Tener estos puntos claros, así como analizarlos periódicamente, te dará las herramientas para comprender a tu cliente y hacer que las ventas sean una consecuencia, no una razón.
Dos palabras más para alcanzar el éxito: Automatización y digitalización. Ambos términos necesitan equipos de trabajo sin miedo al cambio y herramientas eficaces que soporten y aseguren la transformación exitosa.