GrowX Agency | Blog de Negocios, Ventas, Marketing

Estrategia de inbound marketing: 7 errores que debes evitar

Escrito por Pablo Echeverría | 08/11/2017

Si tu estrategia de inbound marketing no tuvo éxito, es posible que hayas cometido algunos de los errores más comunes. Aquí te decimos cuáles son.

El inbound marketing es una metodología relativamente nueva y es común que las empresas fracasen al realizar las estrategias.

Esto se debe a la falta de información, que no se toman el tiempo suficiente para saber cómo funciona, o bien, no se acercan a una agencia especializada que los ayude a implementar inbound de forma correcta.

 

 

7 Razones por las que tu estrategia inbound fracasa

Es probable que si no obtuviste los resultados que esperabas, hayas cometido errores durante tu estrategia de inbound marketing. A continuación, hablaremos sobre las fallas más comunes durante este proceso:

 

1.  Tener poca información sobre tus buyer persona

El primer paso, antes de realizar una estrategia inbound, es definir a tus buyer persona para saber qué tipo de contenido crear, adaptarlo de acuerdo a sus intereses del público y seleccionar las plataformas donde lo compartirás.

En ocasiones, se realiza la investigación de los prospectos, de forma apresurada, poco precisa o demasiado genérica.

Hay que segmentar al público, usar herramientas para crear los perfiles de los buyer persona, conseguir la mayor cantidad de información posible y actualizarlos constantemente.

Con ayuda de esta plantilla puedes comenzar a elaborar tus perfiles y llegar a tu público deseado.

 

2.  Los objetivos son poco realistas

El planteamiento de objetivos es otro de los errores más comunes que cometen las empresas al hacer inbound marketing, debido a que, no tienen claro dónde están ni qué es lo que quieren lograr.

Por ello, antes de ofrecer cualquier tipo de producto o servicio, es importante establecer objetivos SMART, esto es, específicos, medibles, alcanzables, realistas y en un tiempo determinado, para fijar metas concretas y obtener mejores resultados.

Con ayuda de esta plantilla, podrás definir tus objetivos de manera correcta.

 

3.  Empezar sin una planeación

En las empresas, cuando se implementan las estrategias, muchas suelen iniciar sin una planeación.

Una estrategia de inbound marketing sólida, les permite llevar a cabo acciones concretas y sacar provecho de las tácticas.

Dentro de la planeación, es necesario definir el contenido y que este vaya alineado a los objetivos y a los buyer persona, para responder a sus necesidades y aumentar las posibilidades de compra. 

Asimismo, debes planificar la temporalidad y ajustar tu estrategia a imprevistos, pues, las tendencias de compra pueden cambiar repentinamente y la competencia aumenta velozmente.

 

4.  Desaprovechar los recursos que ya se tienen

Al realizar una estrategia de inbound marketing muchas veces comenzamos todo desde cero, sin embargo, el aprovechar aquellos recursos existentes es una buena opción para acelerar el proceso.

Por ejemplo: si ya cuentas con una página web que funciona correctamente, no tienes que rediseñarla, sino únicamente hacer algunas modificaciones de acuerdo a la metodología inbound.

 

5.  Crear contenido de mala de calidad

Para alcanzar el éxito de tu estrategia inbound se necesita una buena dosis de marketing de contenidos. En ocasiones, caemos en el error de realizar una gran variedad de contenidos y de poca calidad.

Los contenidos deben de ayudar a los prospectos en su decisión de compra, ofreciendo información relevante y entregando valor.

Para lograrlo, te recomendamos poner en práctica estos consejos:

  • Definir a tu buyer persona y generar contenido para cada una de las etapas del recorrido de compra (reconocimiento, consideración y decisión) 
  • Utilizar keywords o palabras clave, de acuerdo a los motores de búsqueda
  • Elaborar diferentes contenidos para tus prospectos y clientes actuales
  • Diversificar tus ofertas de contenido: artículos, guías, e-books, infografías, etc.
  • Optimizar los contenidos que tengan mayor impacto con ayuda de SEO

 

6.  Invertir poco y esperar grandes resultados

La mayoría de las personas creen que el marketing digital es “gratis”, lo cual, representa una barrera a la hora de destinar presupuestos en marketing.

A diferencia de los medios tradicionales, los gastos en los medios online resultan menos costosos, pero, también requieren de una inversión.

Asimismo, el inbound marketing no es una estrategia que funciona a corto plazo, pues, es un proceso que requiere tiempo y constantes modificaciones hasta lograr los objetivos deseados.

 

7.  No medir los resultados de tus campañas y publicaciones

El inbound marketing ofrece múltiples ventajas, una de ellas es poder monitorear el desempeño de tus campañas y el progreso de tus métricas.

Las métricas que monitorees depende de lo que es más importante para tu negocio. Por ejemplo: si tu objetivo es escribir y optimizar tu blog, debes monitorear las visitas de tus publicaciones, índice de conversión, número de leads generados y las fuentes de tráfico. Ten cuidado de no caer en el error de evaluar muchas métricas para no perder el enfoque.

Es de suma importancia analizar tus métricas, pues, te darán la pauta para saber si tu estrategia es la adecuada o, por el contrario, se debe corregir.

En GrowX Agency, podemos ayudarte a identificar los errores de tu estrategia de inbound marketing y mejorar tus resultados de negocio. Solicita una asesoría gratuita, ¡sí quiero!

¿Te interesa saber más?