El 17 de mayo es oficialmente el día del Internet ¿Por qué celebrarlo? En tiempos de transformación digital, el Internet se ha convertido en tecnología crucial en nuestras vidas, podemos producir, distribuir y utilizar información de distinta índole. La velocidad y su alcance son factores para que solo en México existan aproximadamente 65 millones de internautas.
Es la red de computadoras más grande del mundo y se ha convertido en la mayor fuente de información, a través de la cual millones de personas nos comunicamos todos los días.
A lo largo de la historia se han presentado diversos cambios tecnológicos: la invención del automóvil, la televisión, el control remoto, viajes espaciales y más. El Internet ha sido uno de ellos, y la sociedad ha tenido que adaptarse a la tecnología.
El Internet es un cambio tecnológico trascendental que está teniendo implicaciones en: las relaciones personales, negocios, trabajo, cultura, comunicación, movimientos sociales y política. El Internet está transformando al mundo. Es por lo que, debemos conocer sus efectos e implicaciones, basándonos en datos certeros y no en especulaciones.
La red de redes, da cabida a millones de contenidos de cualquier tipo, desde una receta de cocina hasta un tutorial sobre: ¿Cómo aprender a manejar? Lo cual no garantiza que lo hagas, pero a lo que nos referimos es que es megadiverso, porque en el Internet interactuamos todos: individuos, empresas e instituciones.
Como empresa, es normal sentirse angustiado ante los efectos e implicaciones porque implica transformaciones, pero ¿Por qué no ver el Internet como una oportunidad? Convertirlo en un factor que pueda tener implicaciones positivas en el crecimiento de tu negocio.
Aplicaciones del Internet en las empresas
Te presentamos algunos de los beneficios que nos proporciona Internet:
- Creación de nuevos clientes: Según un estudio de La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), los mexicanos le dedican siete horas y 14 minutos al Internet, realizando las actividades antes mencionadas, es decir, puedes encontrar nuevos clientes en la red.
- Mejorar la productividad: Automatizar etapas del proceso de marketing y ventas. Es decir, podrás aplicar procesos automáticos de manera eficiente. En Incubasoft utilizamos las múltiples herramientas que brinda HubSpot, manteniendo una atención personalizada y rápida hacia nuestros clientes, además podemos medir sus resultados.
- Análisis del mercado: Con las herramientas que proporcionan distintas plataformas digitales puedes conocer el perfil de tus clientes, características demográficas, geográficas y preferencias.
- Análisis del producto o servicio: Existen diferentes métricas con las cuales podrás medir el grado de aceptación que tienen tus productos o servicios y todo con los datos que arrojen los usuarios en Internet.
- Consejos y ayuda de expertos: En Internet existen empresas de diferentes sectores, una de ellas son las consultoras. Podrás solicitar una consultoría, que en muchas ocasiones es de forma gratuita, para recibir consejos sobre cómo las acciones que realizas pueden ayudarte acelerar el crecimiento de tu empresa.
- Comunicaciones rápidas: Para optimizar tus procesos de comunicación puedes utilizar aplicaciones para eficientar las labores de tus colaboradores: el uso del correo electrónico, un sitio web en donde promocionar tus productos o servicios, editar documentos simultáneamente con las herramientas de Google y comunicarte por video conferencias; una herramienta para ello es Zoom.
El Internet se utiliza para realizar múltiples actividades: medio de comunicación, obtención de información en general, consumo de contenidos audiovisuales (ver series y películas), escuchar música, transacciones electrónicas (compras o pagos vía Internet). Todo esto desde cualquier lugar en el que exista una conexión.
Ha venido a cambiar las relaciones comerciales, ampliando los canales de comunicación y brindando nuevas herramientas con las cuales llevar a cabo transacciones comerciales.
¿Cómo el Internet ha cambiado las relaciones comerciales?
La forma de comprar y vender ha cambiado. En la actualidad, los usuarios están más informados que antes ¿Por qué? Por los millones de contenidos a los que tiene acceso a través de Internet. Cuando vas a comprar un producto especializado, pensemos en una computadora ¿Qué es lo primero que haces?
Exacto, buscas información que te permite discernir entre la enorme gama de computadoras que existen. Buscas el modelo, los precios, características y los comercios en los cuales comprarla, para ello tienes que recurrir a distintas páginas, como: blogs, videos, páginas de las empresas y demás sitios en los cuales basarás tu decisión de compra.
El Internet es una herramienta que le ha otorgado mayor poder a los consumidores, a ser ellos mismos quienes decidan qué, cuándo y dónde comprar. Antes solo podían recurrir al vendedor y basar su compra en lo que él le informaba, ahora los usuarios podemos recurrir a miles de fuentes en línea.
¿Por qué la forma de vender ha cambiado? Ante consumidores informados, te encuentras con clientes potenciales que quieren comprar, pero no quieren que les vendas. ¿Por qué decimos esto? Cuando vamos a una tienda departamental y un vendedor se acerca y pregunta ¿Puedo ayudarle en algo? No prefieres ser tú mismo el que elija, sin la ayuda del vendedor.
El Internet brinda la oportunidad de navegar con libertad, buscar la información que queremos en el momento que la necesitamos, entonces ¿Cómo vender?
La respuesta es Inbound Marketing
El inbound marketing está centrado en atraer visitantes interesados en los servicios y productos que ofrece una empresa, a través de contenido que sea relevante para tu mercado objetivo y que ayude a convertir a los visitantes en clientes potenciales.
Las probabilidades de que las visitas se conviertan en clientes aumentan, gracias a que el acercamiento no es intrusivo, es decir, los usuarios son quienes se acercan por la calidad de la información que reciben. De ahí la importancia de generar contenidos de valor para tus futuros clientes.
¡Comienza a integrar la tecnología como un motor que impulse el crecimiento de tu negocio! Tus futuros clientes están en Internet y ya te están buscando.