Muchas veces, por falta de conocimiento, o simplemente por practicidad, las empresas hacen de su visión su objetivo principal, cuando en realidad, los objetivos existen para cumplir la visión; que a su vez sirve para hacer realidad la misión de la empresa.
Tener una planeación estratégica en tu empresa implica tener un camino claro para que, tanto los que dirigen como los que ejecutan, realicen acciones que reflejen la misión de tu empresa. Los puntos de toda planeación estratégica son:
Misión
Es el núcleo de tu empresa; define sus labores dentro del mercado y puede hacer referencia al público, sector o industria al que van dirigidos tus productos/servicios. Para definir una misión de manera adecuada, puedes responder estas preguntas:
- ¿Qué hace tu empresa?
- ¿A qué se dedica?
- ¿Cuál es su razón de ser?
- ¿Quién representa tu comprador ideal?
- ¿Cuál es tu ventaja competitiva?
- ¿Qué te hace diferente de la competencia?
Ejemplos:
“Proporcionar productos y servicios de calidad y valor superiores que mejoren las vidas de los consumidores del mundo, ahora y para las generaciones futuras" – Procter & Gamble
“Difundir ideas” – TED
Visión
Representa las condiciones ideales de tu empresa en el futuro. Recuerda mantener estas condiciones relevantes y alcanzables, te servirá para el planteamiento de tus objetivos y para tu planeación estratégica en general.
Seguramente tienes una visión clara de tu empresa en el futuro, pero para poder plasmarla en papel y ayudar a tu empresa a mantener la congruencia con inversionistas, trabajadores y clientes, responder estas preguntas te ayudarán a definirla:
- ¿Qué quieres lograr?
- ¿Cómo ves a tu empresa en el futuro?
- ¿A quién quieres beneficiar? (Accionistas, personal, clientes)
- ¿Tu alcance seguirá siendo el mismo?
Ejemplos:
“Ser y lograr ser reconocida como la mejor compañía de productos de consumo masivo y de servicio, en el mundo” – Procter & Gamble
“Crear un mejor día a día para la mayoría de las personas” - IKEA
Objetivo
Los objetivos son un primer acercamiento a la materialización de tu misión y visión. Al plantear objetivos, busca hacerlos lo más específico posible para evitar confusión o ambigüedad.
Los objetivos SMART exigen un análisis de tu empresa, lo que los hará más precisos. SMART es el acrónimo que reciben, por sus siglas en inglés los objetivos que cumplen con las siguientes características:
- Específico (Specific)
- Medible (Measurable)
- Alcanzable (Attainable)
- Relevante (Relevant)
- Incluye un plazo temporal (Timely)
Ejemplos:
“Aumentar un 20% (de 100 a 120) el número de prospectos calificados para el final del primer trimestre de 2018”
“Para junio de 2017, crear un equipo de 5 vendedores capacitados que satisfagan las necesidades de los clientes actuales”
Estrategia
Es el camino que se tomará para lograr los objetivos. Por lo regular, las estrategias se centran en el mercado (clientes) o el producto. Nuestra recomendación es realizar todas las estrategias pensando en el cliente, no en el producto, esa es la base de toda estrategia Inbound.
Las estrategias responden a la pregunta “¿Cómo?”, haciendo referencia al cumplimiento de los objetivos. Para crear una estrategia eficaz, es necesario analizar diversos puntos:
- El mercado
- Recursos y capacidades de la empresa
- La misión y visión
- Objetivos
- Estrategias usadas anteriormente
Plan de Acción
Son las acciones concretas que se requieren para que las estrategias se cumplan. Este es el último punto de esta lista, pero si viéramos una planeación estratégica como un tablero de ajedrez, el plan de acción serían los peones, ya que son las piezas que se mueven primero y las que permiten desarrollar el resto de la estrategia.
Un plan de acción cubre los puntos siguientes:
- ¿Qué acción se realizará?
- ¿Quién está a cargo de realizar o supervisar dicha acción?
- ¿Qué recursos son necesarios?
- ¿Por cuánto tiempo se realizará esta acción?
- ¿Cuál es la fecha límite?
Una vez que tienes este camino trazado, todos los colaboradores de tu empresa tendrán claro el camino a seguir y podrán ser más productivos y hacer aportaciones más valiosas, ya que saben los elementos clave de cada parte del plan.
Implementar una planeación estratégica en tu empresa es una de las claves del crecimiento; te ayudará a encontrar puntos de oportunidad y fortalezas, que debes usar siempre para mejorar tu competitividad y ofrecer un mejor servicio o producto, teniendo en cuenta siempre que el centro de tu empresa son tus clientes.