No importa si tu empresa es nueva o tiene varios años operando, lo cierto es que muchas no se preocupan por fijar objetivos claros.
Te decimos los errores que debes evitar para tener un camino más claro en tu planeación estratégica.
Recordemos que los objetivos se desprenden de la planeación estratégica y que los puntos que la componen son: visión, misión, objetivos, estrategias, planes de acción.
Al establecer objetivos, asumimos que ya tienes una planeación estratégica (si no es así, este artículo puede ayudarte) y tu visión y misión son claros. Si los objetivos de tu empresa tienen alguna de estas características, dedica un poco más de tiempo a hacerlos SMART.
Son muy generales
Tal vez no detallas correctamente su fecha de cumplimiento o no estás resaltando una acción concreta. Incluso, puede que tus objetivos sean muy generales porque los pasos anteriores tampoco son muy concisos.
Si ese es el caso, revisa la visión y misión de tu empresa. No hay nada peor que una empresa trabajando sin tener algo que alcanzar.
No son realistas
A todos nos encantaría generar un modelo de negocio escalable y rentable en el primer trimestre; lo cierto es que, a menos que seas un genio de los negocios, es posible que esto no suceda.
Crea objetivos con base en la capacidad de tus equipos de trabajo, ya que una meta inalcanzable puede desanimar a tus colaboradores.
No se comparten
Los objetivos son solo una parte de tu planeación estratégica; es necesario que los compartas con los equipos para que desarrollen sus estrategias y planes de acción. Al hacerlo, trazas una línea desde la visión de la empresa hasta la ejecución de sus tareas.
De igual manera, objetivos que en la práctica no se delegan, tenderán a no realizarse. Recuerda asignar responsabilidades y fechas para su cumplimiento; así aseguras un trabajo con mayor organización.
No se evalúan
Todo objetivo tiene una fecha de realización basada en las capacidades de quien realizará alguna tarea determinada y debe representar un impacto directo para el crecimiento de la empresa.
Al evaluarlos, comprendes si hubo errores en su planeación; si fueron demasiado ambiciosos o muy conservadores. Algunos objetivos requerirán constantes actualizaciones.
Cantidad sobre calidad
Tener demasiados objetivos puede ser contraproducente para el cumplimiento de tu planeación y para tu empresa, también puede significar que los objetivos que planteaste no son suficientemente específicos.
Si estableces de 2 a 3 objetivos, es probable que todos se cumplan; sin embargo, mientras más objetivos creas, menor será el cumplimiento de estos.
No siguen la planeación estratégica
Los objetivos se plantean teniendo en cuenta la visión y misión; a partir de ahí, los pasos siguientes consisten en establecer estrategias y planes de acción que te permitan trazar un camino claro en todos los procedimientos y acciones que la empresa lleva a cabo.