El levantamiento de capital es cada vez más común en Latinoamérica, sin embargo los inversionistas tienen múltiples opciones para colocar su dinero, ¿cómo lograr que sea en tu empresa?
Uno de los retos para el crecimiento de las empresas es contar con la liquidez necesaria, para realizar inversiones que permitan incrementar los ingresos, mejorar las operaciones o incrementar la capacidad instalada. Es ahí donde levantar capital se vuelve una línea de acción clave para los fundadores o directivos.
Cuándo levantar capital para el crecimiento de mi empresa
Si estás pensando en recibir financiamiento en tu empresa es importante realizar los preparativos necesarios para asegurarse de que sea atractiva para los inversionistas. Esto dependerá del tamaño de empresa, el perfil de inversionista, el tipo y monto de inversión que estés buscando, así como en qué vas a invertir.
Para preparar la empresa de forma adecuada, primero hay que entender cuándo es adecuado buscar inversión y cuándo no. Conversando con Marcus Dantus, tiburón de Shark Tank México, menciona que hay ciertos momentos dónde es más fácil conseguir la atención de inversionistas, el común denominador es cuándo ya hay una validación, de la solución a la problemática que resuelve la idea, una tracción de ventas o cuándo menos que puedes ejecutar la idea.
Las recomendaciones que leerás a continuación están enfocadas en empresas que ya tienen un producto desarrollado, cuentan con una tracción inicial de crecimiento y buscan un levantamiento de capital semilla o Serie A. Están basadas en nuestra experiencia ayudando a algunos de nuestros clientes a prepararse para recibir inversión.
Qué evalúa un inversionista para invertir capital en una empresa
En el episodio de CrecedorX con el empresario e inversionista Roberto Arechederra, me explica que para que se de un levantamiento de capital exitoso debe suceder lo que él llama “El baile financiero”, que está compuesto por tres elementos: un inversionista, una buena empresa, y confianza.
El inversionista espera un retorno de inversión, si bien hay algunos que invierten en caridad o con otros intereses, la mayoría espera obtener ganancias del dinero colocado.
Por el otro lado está la empresa, aquí es muy importante que el fundador o el director, tengan muy claro el estado actual y qué espera del inversionista más allá del dinero. Tal vez tiene un buen producto, pero no tiene un modelo de negocios definido o no sabe cómo escalar la empresa.
El emprendedor o empresario debe tener claridad de qué le va a ofrecer al inversionista, qué quiere de él, a dónde lo quiere llevar y cómo le va a regresar su dinero. Cuando eso está transparente, ambas partes tienen las expectativas alineadas y esto contribuye a que se de el tercer elemento, la confianza. Ésta es la que los une y termina haciendo que se dé el baile financiero.
En términos generales un inversionista busca una empresa con una combinación de las siguientes características:
- Producto o solución "deseable"
- Modelo de crecimiento escalable.
- Proyección de ventas.
- Ritmo de crecimiento.
Qué KPI’s evalúa un inversionista de una empresa
Si bien cada inversionista puede tener métricas, metodologías y estándares diferentes, la mayoría evalúa dos grandes grupos de KPI’s: los del crecimiento de la empresa y los financieros.
KPI’s del crecimiento de la empresa: |
KPI’s financieros: |
|
|
Cómo preparar mi empresa para una ronda de inversión exitosa
La mejor forma de preparar tu empresa para un levantamiento de capital es documentar las validaciones del potencial de crecimiento de la empresa, así como de la tracción o el crecimiento de los meses o años previos.
Es importante tener un modelo de negocio que demuestre que realmente es viable obtener ganancias al inyectar capital. Si bien muchas startups y empresas del sector de tecnología levantan capital con poca rentabilidad o “subsidiando” el crecimiento”, cada vez más los inversionistas buscan empresas que no sólo vivan del capital, sino de los ingresos.
Realizar un proceso de crecimiento basado en la atracción de prospectos es necesario, ya que dará certidumbre de que el crecimiento podrá ser sistemático y consistente. Un plan para la disminución del costo de adquisición de clientes, dará visibilidad de que se busca la rentabilidad de la unidad económica.
Aumentar las ventas es también un elemento clave, sin embargo más allá de generar nuevos clientes, recomiendo demostrar que se ha logrado extender el valor del ciclo de vida o Life time value a través de recompras o incrementos de valor de proyectos. Ya que de esta forma se cierra el ciclo, por un lado disminuimos los costos de traer nuevos clientes y por el otro, extendemos el valor que un cliente deja en la empresa por un periodo de tiempo.
Pronosticar el crecimiento con base en datos del negocio es otro aspecto que dará mucha certidumbre a los inversores. Una forma de hacerlo es con una adecuada gestión del forecast y pipeline de ventas, ya que entre más apegado a la realidad sea la proyección, más claro será entender el potencial de crecimiento.
Por último deberás tener claro los números financieros, pero sobre todo las áreas de oportunidad de la compañía, ya que esto prácticamente responderá la pregunta dónde debemos colocar el enfoque y el presupuesto para invertir.
Es recomendable dentro del plan de inversión, destinar una parte a la implementación de estrategias de crecimiento de la empresa, ya que aumenta las probabilidades de que haya un retorno de inversión.
Preparar la empresa para la inversión de capital requiere mucho tiempo y atención, pero con un enfoque adecuado, los números claros y las expectativas alineadas se puede dar lo que Roberto Arechederra denomina “The financial dance” y un levantamiento de capital puede acelerar el escalamiento de tu compañía.