En el pasado han quedado las imágenes de tazas de café acompañadas del ¡Buenos días!, y videos de gatitos, dile ¡Hola! Al Social Selling, encuentra leads y cierra oportunidades de venta a través de las redes sociales.
Estamos de acuerdo que, para generar ingresos, lo más importante para cualquier negocio son las ventas. Utiliza las redes sociales de tu empresa y de tus colaboradores, como herramienta comercial para conseguir más y mejores ventas.
Internet y las redes sociales han cambiado el proceso de compra
La tecnología ha transformado la forma de comprar y vender, actualmente, nos encontramos con clientes que utilizan múltiples canales antes de tomar una decisión de compra. Solo el 29% de los compradores quieren hablar con un vendedor para conocer más sobre el producto, sin embargo, el 62% consultará esa información en Internet (Hubspot, 2016).
Según la Asociación de Internet.MX, a través del Estudio sobre los Hábitos de los usuarios de Internet en México 2018, el 89% de los usuarios hace uso de internet para acceder a las redes sociales.
Los compradores de hoy han cambiado la forma en la que: escuchan, se informan, aprenden, evalúan y deciden entre un producto u otro. Las opiniones en tus redes sociales pueden ser un factor decisivo en la toma de decisiones cuando el comprador evalúa tu negocio y el de la competencia.
Si internet ha cambiado la forma de comprar, ¿Por qué no cambiar la forma de vender?
El Social Selling consiste en aprovechar las redes sociales para encontrar a los clientes potenciales. Para ello deberás construir una red profesional sólida y de calidad basada en proceso de ventas consultivo, en el que al centro de todo están los clientes y sus necesidades. El objetivo es construir relaciones a largo plazo, basadas en la confianza y empatía con los clientes.
Antes de conectar con tus prospectos, utiliza las redes sociales para recabar información de tus prospectos: la empresa donde labora, el puesto que desempeña, los restos y objetivos, etcétera, estos datos que te permitirán establecer relaciones de confianza, factor crítico en las ventas. Escucha a tus futuros clientes para unirte a la conversación en el momento adecuado, después, preséntate como una alternativa de solución a sus necesidades.
7 consejos para potenciar tus ventas con Social Selling
- Comienza a escuchar: Utiliza tus redes sociales para conocer las necesidades y problemas de los usuarios. Esta información le podrá ser de utilidad al equipo de venta, pues tendrá conocimientos previos del prospecto.
- Define tus objetivos: Define objetivos SMART, cuando identifiques que quieres lograr, podrás trazar el camino y las tácticas para conseguirlos.
- Comparte contenido útil y valioso: Deja de compartir de todo; comparte contenido que sea de utilidad para las personas, que las ayuden, eduquen, informen o incluso que las entretenga, pero que sea de calidad y que les aporte valor. El mismo estudio de la Asociación de Internet.MX revela que el consumo de contenido ha ganado mayor relevancia para los usuarios con un 55%.
- Construye relaciones de confianza: La relación entre una empresa y sus clientes se define desde el primer contacto que tienen las personas contigo. Los usuarios van a querer encontrar todos los elementos necesarios para asegurarse que tu empresa es su mejor opción. Desde tu sitio web, los contenidos que compartes, hasta el promedio de número de estrellas en Facebook.
- Elige las redes sociales adecuadas: ¿Cuáles son las que utilizan tus clientes potenciales? ¿Cuántas redes sociales tienes en tu empresa?, ¿Cuáles son las redes sociales que son una fuente de demanda potencial? Con base en el perfil del comprador define cuáles son aquellas en las que deberías invertir el tiempo.
- Homologa tus redes sociales: Es fundamental que todas tus redes sociales sigan una misma línea de lo que quieres comunicar. Construye la marca de la empresa a través de los contenidos que compartes, la imagen de perfil, el lenguaje que utilizas, la imagen gráfica, etcétera.
- Alinea marketing y ventas: Las ventas en los tiempos de internet no solamente son responsabilidad del departamento de ventas, es responsabilidad tanto de marketing como de ventas construir relaciones de confianza. Debes entender que toda la empresa es marketing y toda la empresa vende.
El Social Selling consiste en utilizar las redes sociales en el proceso de ventas. LinkedIn, Facebook, Twitter, y demás redes sociales son vistas como una oportunidad para influenciar el recorrido de compra de los usuarios, acompañarlos hasta el cierre de la venta.