La automatización que provee un software de ventas y marketing puede ser la diferencia entre ganar la lealtad de tus potenciales clientes o perderlos para siempre.
Actualmente, la mayoría de los compradores se mueven en la red, buscando soluciones a sus problemas y proveedores de servicios o productos. Esto ha provocado que las empresas refuercen sus estrategias online para atraer más prospectos, sin embargo, los resultados no siempre se traducen a ventas, ¿por qué?
Sucede que los potenciales clientes prefieren avanzar en su recorrido de compra de forma individual, evitando el contacto directo con vendedores cuando no se sienten listos para comprar. Y este punto es clave, porque es fundamental establecer acciones de marketing y ventas estratégicas para acompañar a los leads y mejorar la tasa de conversión.
Hoy en día, esto se vuelve más sencillo gracias a la tecnología. Mientras que hace algunos años únicamente las grandes organizaciones podían adquirir herramientas digitales como los ERP o CRM, en la actualidad existen incluso plataformas gratuitas y todo en uno capaces de eficientar esta labor.
¿Por qué integrar un software de ventas y marketing?
Los clientes son el motor de cualquier negocio y generar experiencias únicas es indispensable para ganar su preferencia. De allí la necesidad de mejorar la gestión de relaciones con ellos desde la primera interacción, pues las opciones son numerosas y la única oportunidad de escalarlas es a través del valor que aportamos.
Un software de ventas y marketing puede ayudarte a agilizar la administración de tus leads, así como establecer respuestas específicas, personalizadas y automatizadas para la persona correcta en el momento oportuno.
Pero, ¿por qué utilizar un software si lo puedes llevar a cabo de forma manual? Porque al optimizar el rendimiento a través de una herramienta capaz de rastrear de dónde proviene el lead, cómo navegó en tu web, qué servicio o contenido le interesó, tendrás más posibilidades de abrir la conversación con base en sus intereses y necesidades, mejorando la inversión de tiempo y recursos tanto monetarios como de capital humano.
De esta forma, tus comerciales pueden enfocarse en aquellos contactos más próximos a cerrar la venta, mientras que marketing se centra en captar y calentar a los leads para hacerlos avanzar dentro de tu funnel de ventas.
Ventajas de utilizar un software de ventas y marketing
Si tuviéramos que resumir los beneficios de integrar un software de ventas y marketing en una palabra sería automatización. Desde la publicación de contenidos de blog, posts de social media, campañas, gestión de oportunidades, correos electrónicos, informes, etc., la herramienta es capaz de agilizar todas las tareas repetitivas y elevar la eficiencia.
En nuestra experiencia, el software de HubSpot es una plataforma sumamente potente, pues incluye múltiples funciones y módulos que permiten ahorrar costes, tiempo, pero también gestionar a los responsables de cada tarea.
Otras ventajas de integrar un software de ventas y marketing son:
- Datos precisos y centralizados. Tener la información correcta y a la mano es necesario para reconocer, entender y resolver los requerimientos de tus clientes. El software es capaz de recolectar y filtrar los datos de tus contactos para que tus departamentos tengan acceso a la información centralizada y actualizada, agilizando la toma de decisiones estratégicas.
- Integración con otras herramientas. La mayoría de los software ofrecen una diversidad de funcionalidades e integraciones. En el caso de HubSpot, es posible complementarlo a través de distintas herramientas de marketing y ventas, lo cual puede favorecer los resultados de tu estrategia.
- Generación y seguimiento de leads. Puesto que los potenciales clientes se acercan a un vendedor hasta que están listos para comprar, el software facilita la ejecución de diferentes tácticas para atraerlos y nutrirlos durante su recorrido, priorizando un enfoque consultivo hasta el cierre de la venta.
- Mejora el control y gestión de ventas. Al optimizar la atención y seguimiento de los leads, tus comerciales obtendrán un panorama claro y amplio sobre sus preferencias, permitiendo la personalización de sus estrategias de ventas.
- Informes automáticos. A través del software tendrás mayor visibilidad del avance de tus metas, también podrás identificar aquellos KPI’s relevantes para tomar decisiones rápidas y acertadas, obteniendo el máximo aprovechamiento de tu data.
¿Cómo elegir un software de ventas y marketing?
Antes de evaluar precios, es importante considerar tus necesidades y entender tus procesos. Empieza por analizar los objetivos de los usuarios del software de ventas y marketing para encontrar una solución integral, de modo que la herramienta no sea ni tan sencilla ni tan robusta.
Una vez hecho lo anterior, contempla la curva de aprendizaje durante la implementación, configuración y formación para tus equipos de trabajo. Asimismo, escucha sus opiniones e involúcralos en una prueba o demostración gratuita para que experimenten los beneficios de la herramienta con anticipación.
Evalúa la compatibilidad con otras herramientas, las características y funcionalidades, sobre todo de automatización. Por otro lado, también debe ofrecer una experiencia simple y de fácil uso, pues la idea es simplificar no complicar más las tareas del día a día.
El software de HubSpot se caracteriza por ofrecer una experiencia de usuario intuitiva, facilitar la gestión y la trazabilidad de grandes cantidades de datos. Además, puedes adquirir las herramientas que necesites de forma individual o integral y elegir desde diferentes precios.
Simplifica tus procesos y haz crecer tu empresa
El software de ventas y marketing que adquieras debe trabajar para tus colaboradores, no al revés. Usualmente cuando se adquiere un software de este tipo, las empresas prestan mayor atención a la tecnología, cuando el principal énfasis debe estar en para qué servirá la tecnología.
Los procesos de transformación digital exitosos se enfocan en integrar tecnologías digitales como catalizadores de la evolución del modelo de negocio, no en resolver problemas aislados por medio de la tecnología.
Es la estrategia de negocios lo que impulsa la transformación digital, no la tecnología.
¿Cómo impulsar el crecimiento de tu empresa con ayuda de la tecnología? Hablemos sobre cómo integrar un software para ventas y marketing que contribuya a mejorar tus procesos de negocio.