GrowX Agency | Blog de Negocios, Ventas, Marketing

5 Pasos para atraer alumnos con inbound marketing educativo

Escrito por Daniela Ruiz | 26/09/2019

¿Te gustaría rebasar tu meta de inscripciones? El inbound marketing educativo, es una alternativa que te permite atraer potenciales alumnos y mejorar tu oferta.

El sector educativo es un mercado muy competido y los nativos digitales, cada vez, están más informados. Para destacar, es necesario emplear estrategias de marketing que ayuden a atraer y retener más alumnos y padres de familia.

Inbound, es una metodología que puede ayudarte a canalizar tus esfuerzos, pues, reúne técnicas para captar visitantes que se conviertan en clientes. Es decir, podrás atraer potenciales alumnos y acompañarlos en su proceso de compra hasta que decidan inscribirse. 

 

¿Por qué inbound marketing educativo?

¿Dónde están tus potenciales alumnos? ¿Cuáles son sus necesidades e inquietudes? ¿Cómo y dónde buscan o solicitan información? Si no conoces las respuestas a estas preguntas, seguramente tienes problemas a la hora de cumplir tus cuotas de inscripciones.

En la actualidad, los alumnos y padres de familia se mueven en Internet y las instituciones educativas deben moverse al mismo ritmo si quieren ser considerados como opción, pues, una decisión tan importante como elegir donde cursar una carrera requiere tiempo.

El inbound marketing educativo, engloba diversas estrategias que ayudan a captar la atención de nuevos alumnos y agregar valor a tu oferta educativa, mediante acciones concretas que ofrecen una mejor experiencia durante el proceso previo a la inscripción.

 

¿Cómo atraer más prospectos?

Captar más alumnos se ha convertido en un reto que evoluciona constantemente. Si se te han acabado las ideas para aumentar tu matrícula, utiliza estas 5 prácticas de marketing educativo basadas en la metodología inbound: 

 

Paso 1. Define quién es tu alumno potencial

Antes de cualquier cosa, debes saber a quién te diriges, cómo piensa, cómo busca, cuáles son sus necesidades, alcances y motivaciones. Crear un buyer persona, te ayudará a determinar el perfil de tu comprador ideal, basado en la información obtenida.

Puedes hacer uno o varios perfiles, ya sean estudiantes, padres de familia o profesionistas. De esta manera, podrás emprender tu estrategia de forma más eficaz, pues, sabrás quienes son tus prospectos potenciales, donde interactúan y cómo captar su atención.

 

Paso 2. Crea contenido de valor

Una vez que conoces los intereses y las plataformas donde interactúa tu buyer persona, puedes utilizar una estrategia de contenidos para ofrecerle información útil y relevante. Esto ayuda a atraer tráfico y es más económico que el marketing tradicional.

Ojo aquí, que los contenidos dependen del perfil de comprador. Por ejemplo, mientras un estudiante puede realizar una búsqueda tipo “¿qué materias se imparten en derecho?”, un padre de familia probablemente busque “mejores universidades para estudiar derecho”.

Los activos digitales, como el contenido, son más efectivos y rentables, porque siguen aportando visitas y prospectos a lo largo del tiempo. Además puedes optimizarlos y medir su impacto. 

 

Paso 3. Entiende el proceso de alumnos y padres antes de elegir una universidad

Normalmente, el primer contacto que tienen los padres de familia o los alumnos con una institución, es a través de Internet. Aquí, se encontrarán en una etapa de exploración, para después comparar ofertas y, finalmente, tomar su decisión final.

Con la metodología inbound, podrás emprender acciones específicas para cada etapa donde se encuentren tus prospectos:

  1. Exploración: Aquí tanto los jóvenes como los padres de familia tienen claro que necesitan definir una carrera y una escuela. Pero, apenas están comenzando a buscar opciones.

    Puedes utilizar SEO para mejorar tu posicionamiento en los buscadores y contenidos para atraer mayor tráfico a tu sitio web, brindando información que resuelva dudas en esta etapa, sin ser intrusivo, mediante artículos de blog, redes sociales, etc.

  2. Consideración: En esta etapa, los prospectos ya han considerado algunos criterios como la oferta educativa, la carrera, el precio y se encuentran considerando las opciones de universidades que se adecúan a ellos.

    Entonces, puedes hablarles de tu oferta mediante ebooks, webinars, plantillas, por ejemplo. Esto te ayudará a convertir esas visitas en registros, a través de formularios, y así podrás ofrecerles contenido personalizado.

  3. Decisión: Es la etapa final cuando los prospectos tienen entre 2 o 3 opciones finales. Por ello, es necesario calificar los prospectos para emprender acciones como el lead nurturing que se basan en flujos de emails acordes al tipo de cliente.

    Por ejemplo, se les envía información automatizada vía correo, o bien, se les ofrece una clase de prueba gratis, una demostración o tour por las instalaciones, algún descuento en la inscripción, con el fin de cerrar la venta.

 

Paso 4. Evalúa tu sitio web

Durante la estrategia de marketing educativo, es fundamental que tu página web esté optimizada para que motores de búsqueda y potenciales alumnos te encuentren fácilmente.

Cuando implementas inbound marketing para universidades, el rendimiento del sitio web es clave para aumentar el tráfico, mejorar las tasas de conversión, generar más inscritos y aumentar los ingresos.

Además de cumplir con los requisitos de SEO, debes incluir palabras clave y facilitar la navegación de tus visitantes. Puedes añadir videos y testimonios que proyecten las cualidades de tu institución, también. 

 

Paso 5. Utiliza un CRM

El Software de Gestión de Relaciones con Clientes (CRM por sus siglas en inglés), es fundamental para ahorrar tiempo y esfuerzos, pues, crea un flujo de trabajo automatizado que acorta las distancias entre procesos y vuelve todo el trabajo más eficiente.

De ese modo, los equipos pueden dedicarse a las tareas más importantes, dar un mejor seguimiento a los prospectos y eficientar la comunicación con los demás departamentos.

Además, permite integrar los esfuerzos de marketing y ventas, identificar cuáles son las fuentes de marketing que aportan más inscritos, cuáles etapas del proceso de ventas son los cuellos de botella y qué esfuerzos se traducen a ingresos. 

 

Empodera tu institución y crea comunidad

En nuestra experiencia, contratar una agencia de inbound marketing puede ofrecer múltiples ventajas para tu escuela/universidad, tales como:

  • Generar mayor tráfico al sitio web
  • Atraer a los prospectos correctos
  • Crear comunidad y reducir las deserciones
  • Fortalecer la reputación de la institución  
  • Mejorar los procesos internos
  • Contribuir en el aumento de inscritos

En la siguiente guía gratuita, encontrarás otras útiles herramientas para implementar una estrategia inbound de marketing educativo que te ayude a atraer más alumnos. ¡Descárgala!