Las ventas y el marketing son una parte importante de cualquier empresa. Estas áreas son responsables de atraer nuevos negocios y desarrollar relaciones con los clientes, pero quizás ahora te estés preguntando, ¿por qué los cursos de ventas y marketing son tan necesarios en una organización?
Ya seas director comercial o director de marketing, un curso de ventas y marketing pueden proveerte una formación integral para lograr un impacto en el crecimiento de negocios y así incrementar tu potencial de ingresos. Ya que tan importante es la capacidad para generar demanda, como la de saber procesar esa demanda y traducirla a ingresos. Entonces cada vez es más necesario tener una visión de ambas áreas.
Si eres director comercial, debes de conocer cómo establecer objetivos de marketing y ventas conjuntos, identificar los puntos de dolor de tu cliente ideal, así como desarrollar un criterio para identificar qué estrategias de ventas y marketing pueden funcionar para tu industria.
Si trabajas como líder de marketing es importante que sepas cómo posicionar tu organización y dirigirte al mercado objetivo más adecuado de acuerdo a tu industria. Pero también es necesario que sepas calificar a un prospecto e identificar su intención de compra para lograr una mejor sinergia con el área comercial.
Si bien cada área debe especializarse en tácticas de su propio departamento, tener una formación cruzada, te permitirá ser más efectivo en las estrategias que implementen. Al final de cuentas, tanto marketing como ventas, tienen el mismo objetivo: crecer la empresa.
Por qué es necesaria la alineación de los departamentos de marketing y ventas
Antes de enseñarte cómo un curso te puede ser de gran ayuda, es importante que sepas que la alineación de ventas y marketing es la oportunidad más importante para la optimización del rendimiento y el crecimiento orgánico en la actualidad. En pocas palabras, la unión de ventas y marketing tienen como único objetivo: los ingresos.
Las empresas que alinean eficientemente las ventas y el marketing superan a la competencia y responden mejor a los cambios que existen en la población.
Al compartir datos como los movimientos en la segmentación de mercado, las aplicaciones de soluciones del mundo real, la eficiencia de los procesos, el estado del cliente y la validez del contenido, los equipos multidisciplinarios se mantienen actualizados sobre los “dolores” del cliente (puntos débiles), ayudándolos a vender de manera más efectiva.
Señales de que tu equipo de ventas y marketing no están alineados
Al no alinear los equipos de ventas y marketing, pueden crear obstáculos que inhiban la colaboración. Cuando los equipos de ventas y marketing no están en la misma sintonía, enfrentan desafíos tales como:
- Los equipos tienen metas y objetivos independientes y fragmentados.
- La capacitación en ventas y la incorporación tardan demasiado
- Falta de comunicación en las campañas.
- El área de ventas no sigue procesos consistentes
- Las ventas intentan mover a los consumidores a través de los ciclos de negociación
- El marketing tiene dificultades por comprender el ROI de su contenido
¿Cómo lograr la sinergia perfecta entre las áreas con cursos de ventas y marketing?
Una experiencia en ventas y marketing te ayuda a generar mayor impacto en términos de ingresos y, por ende, a ser más relevante en la organización.
Desarrollar una visión integral del crecimiento de una empresa, a través de un curso de marketing y ventas, puede brindarte una buena base para comenzar un nuevo trabajo o progresar en tu carrera profesional. Además, te ayudan a explorar las tendencias actuales para mantenerte actualizado sobre las estrategias de crecimiento más relevantes para tu industria.
Tener esta formación integral, te permitirá identificar áreas de oportunidad a lo largo del proceso de generación de demanda y de ventas para sobrepasar los obstáculos presentes y alinear los equipos de ventas y marketing, todo encaminado al entorno a metas y objetivos comunes.
Entonces, a medida de que las organizaciones comienzan a implementar las mejores prácticas, es posible que dentro de los cursos refuerces y aprendas acciones como:
- Crear objetivos en conjunto para aumentar los ingresos.
- Centralizar la capacitación y el coaching de ventas.
- Identificar y trabajar juntos para mejorar la comunicación en ambos departamentos.
- Colaborar en el contenido de ventas, para educar al cliente.
- Establecer en conjunto los requerimientos para atraer prospectos y clientes ideales para el negocio.
- Impulsar el contenido ganador a las ventas a través de la automatización y las integraciones.
- Implementar un CRM para ventas y marketing, lo que permite la optimización y digitalización de tareas
Elementos a considerar para seleccionar un curso de ventas y marketing
Hoy en día, destacar sobre tu competencia no es nada sencillo y sabemos que como todo un profesional en ventas, aspira siempre a mejorar y a mantenerse actualizado con las mejores técnicas. Sin embargo, actualmente hay una amplia oferta de cursos de ventas y marketing. ¿Cómo saber cuál vale la pena tomar?
Te dejamos una serie de elementos que te pueden ayudar a simplificar el proceso de elegir un curso de ventas y marketing:
Experiencia y conocimiento que brinde resultados prácticos.
Antes de inscribirte en un curso de marketing y ventas, es necesario que valides que la personas que te brinde este conocimiento, tenga experiencia en la implementación de éste, así como las herramientas que te dará el curso y qué resultado puedes obtener a partir de implementarlas.
Otro aspecto importante es que la información, metodologías y estrategias realmente sean actualizadas y relevantes para tu contexto, ya que el mundo de marketing y ventas evoluciona con una especial inmediatez, por lo que es muy probable que sólo pocos cursos estén actualizados.
Evalúa el tiempo a invertir y tu presupuesto
Es importante considerar el tiempo necesario a invertir en el curso. Algunos cursos pueden tardar más en completarse que otros, sin embargo si alineas los desafíos de tu trabajo con el conocimiento del curso, estarás destinando tiempo a saber cómo resolver de mejor forma los retos de tu rol actual.
Si el conocimiento resuelve una problemática profesional o de tu trabajo, la inversión podrá tener un retorno, que se verá reflejado en comisiones, ascensos o bonificaciones. Entonces si bien el presupuesto es importante, es más importante hacer una balanza entre el valor que obtendrás del curso y el que pagarás.
También puedes buscar becas, u otro tipo de financiamiento que te ayude a respaldar tus objetivos.
Explora contenidos de valor
Recuerda que el conocimiento tiene valor cuando lo llevas a la práctica y que la forma en cómo resuelves los retos en la organización está relacionado a la información que posees. Por lo que capacitarte con información actualizada, sobre los retos, tendencias, estrategias y procesos actuales, es necesario.
Si deseas obtener más información sobre la alineación de ventas y marketing, y sobre todo cómo puede ayudar a tu organización a alcanzar los objetivos comerciales, contáctanos. Te contamos la metodología que utilizamos en GrowX.
Aterrizada a tu industria y necesidades en particular con nuestro cursos de ventas y marketing para que logres esa sintonía entre tu departamento de ventas y marketing.