GrowX Agency | Blog de Negocios, Ventas, Marketing

LinkedIn o Facebook, ¿Cuál es mejor para empresas B2B?

Escrito por Mariel Segovia | 24/09/2018

Has decidido integrar redes sociales en tus estrategias, ¿Cómo elegir las adecuadas para tu empresa? Dos aspectos fundamentales: Conocer el perfil de tu cliente ideal y establecer los objetivos que buscas conseguir a través de estas. Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube y demás, son poderosas herramientas con las cuales podrás llegar a tus clientes ideales. Evaluemos dos de ellas: LinkedIn y Facebook.

 

El perfil de tu cliente ideal

Las acciones en redes sociales funcionan cuando conoces a tus clientes ideales, ¿Cuáles son sus objetivos?, ¿Qué retos tienen ?, ¿Cuáles son sus necesidades?, ¿Qué tipo de contenidos prefieren?, ¿Qué redes sociales utilizan y para qué?, ¿En qué momento del día se suelen conectar?, ¿Cuáles son sus valores y estilo de vida?, entonces ¿Conoces el perfil de tus clientes?

Define a tus buyer personas. El buyer persona es un arquetipo de cliente ideal que tiene elementos reales de tus clientes actuales, así como algunas deducciones basadas en datos demográficos y patrones de comportamiento. Serán elementos claves para tu estrategia.

Podrás prever el enfoque y el tipo de contenido que tendrás que planificar, por ejemplo: los textos que compartas, las infografías con temas de interés, videos, imágenes, cada contenido tiene que cumplir un propósito que responda a las necesidades de tus clientes.  

Si bien las redes sociales ayudan a difundir, vender, comunicar y exponer los productos o servicios de una empresa, eso no significa que todas sean útiles para todas. Es por ello que el segundo aspecto que deberás tomar en cuenta son tus objetivos, ¿Cuál es la finalidad de que compartas contenidos en redes sociales?

 

Define tus objetivos

Compartir imágenes random ha quedado en el pasado, cada pieza de contenido que compartas debe responder las necesidades, objetivos y retos de tus clientes. Los memes son generadores de tráfico, pero ¿Es eso lo que estás buscando, tráfico? Tener tus objetivos claros te dará la pauta para saber cuál es la red social ideal para tu negocio.

¿Para qué utilizarás las redes sociales? Estos aspectos pueden ayudarte a tener mayor claridad:

  • Crear una comunidad
  • Brindar atención y servicio al cliente
  • Darte a conocer para ganar visibilidad
  • Fidelizar clientes
  • Comunicar promociones
  • Mostrar o vender tus productos o servicios
  • Buscar colaboraciones con otras empresas  
  • Captar nuevos clientes
  • Mejorar tu posicionamiento orgánico

Es fundamental que tus objetivos sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo determinado. ¿Qué deseas lograr?, ¿en qué plazo?, y ¿de qué forma? Establece objetivos SMART para evaluar de mejor forma su cumplimiento. Tendrás  mayor control de la dirección, seguimiento y revisión de las actividades del equipo que esté a cargo de tus redes sociales.

Un segundo aspecto que deberás tomar en cuenta es el tiempo que les dedicarás a tus redes sociales. De nada sirve estar construyendo páginas y perfiles, si no tienes el tiempo suficiente para continuar con el plan. Tampoco se trata de sacrificar relaciones con tus clientes solo por tener presencia en todas.

Construir una comunidad lleva tiempo, no quieras abarcar mucho en poco. Define el perfil de tus clientes ideales, evalúa tus resultados y antes de incursionar en una nueva,  haz que las ya existentes funcionen.

 

Es mejor ser asombroso en una o dos que estar de cualquier manera en 6

Por ser las favoritas para los negocios, te presentamos las principales ventajas y estadísticas de LinkedIn y Facebook, podrán ayudarte a optimizar tu estrategia digital o si has decidido integrarlas, saber cuál elegir.

 

LinkedIn

LinkedIn es una red social profesional, en la que podrás encontrar los perfiles profesionales y académicos de los usuarios, así como de las empresas, organizaciones e instituciones, es decir, es ideal para empresas B2B.

 

¿Qué puedes hacer en LinkedIn?

  • Atraer talento y reclutar candidatos
  • Establecer relaciones comerciales y de trabajo colaborativo con otras empresas
  • Desarrollar tu marca
  • Aumentar la visibilidad de tu empresa
  • Generar oportunidades de venta, potenciar tus esfuerzos de Social Selling

 

¿Cómo?

  1. Contenido pagado: Difunde tu contenido en múltiples dispositivos: computadoras, smartphones y tabletas.  
  2. E-mail marketing pagado: Puedes enviar contenido  a tus clientes potenciales directamente a su buzón de LinkedIn.
  3. Anuncios pagados: Crea anuncios publicitarios dinámicos y personalizados para llamar la atención de tus prospectos.
  4. Ejecuta campañas de Display: La excepcional ubicación de los anuncios en lugares de alta visibilidad, en conjunto con la calidad del público, hace de los Display Ads un factor clave para desarrollar tu marca e interactuar con las personas adecuadas.
  5. Anuncios de texto: Genera oportunidades de ventas calificada utilizando la plataforma de autogestión de anuncios.

    Identifica a las empresas y contactos adecuados, explora sus necesidades y objetivos para entender lo que es importante para ellos, construye relaciones de confianza con tus contactos y clientes y cuando haya llegado el momento, conecta.

    A LinkedIn los usuarios se conectan por un objetivo muy distinto al de pasar el rato. Debido a su contexto profesional, estarás dirigiendo tus esfuerzos de marketing a personas realmente interesadas en tus soluciones.

 

Facebook

Las páginas de Facebook ayudan a las personas a conectarse con tu empresa y los anuncios pueden darla a conocer a millones de usuarios. Con Facebook puedes buscar nuevos clientes y consolidar relaciones con tus prospectos.

 

¿Qué puedes hacer en Facebook?

  • Construir relaciones con los usuarios
  • Incrementar el alcance de tus campañas de marketing
  • Generar reconocimiento de marca
  • Aumentar el tráfico y las interacciones
  • Medir tus resultados
  • Conectar con tus clientes potenciales
  • Generar más ventas
  • Conseguir que los usuarios lleven a cabo acciones específicas

 

¿Cómo?

  1. Anuncios pagados: Puedes crear anuncios con todo tipo de presupuesto, y con ello lograr el reconocimiento de la empresa y mejorar el alcance de tus publicaciones.
  2. Páginas de Facebook: Tu página será el canal a través del cual las personas podrán conocerte y ponerse en contacto con tu empresa.
  3. Messenger: Podrás crear respuestas automáticas y bots de Messenger para conectar con los clientes y proporcionarles tus servicios.
  4. Instagram: Con imágenes eficaces podrás dar a conocer la personalidad de tu empresa, encontrar clientes y promocionar productos y servicios a un público específico.
  5. Audience Network: Puede aumentar el alcance de tus anuncios, con vídeo en aplicaciones y sitios web externos a Facebook.

    Facebook es una red social en la que interactúan millones de usuarios: estudiantes, profesionales, instituciones y empresas, a través de sus múltiples herramientas podrás compartir tu propuesta de valor. Los beneficios que obtendrás dependen del conocimiento que tienes de tus clientes y de los objetivos que quieras lograr.

 

¿Qué dicen los números?

Has identificado el perfil de tus clientes ideales, estableciste tus objetivos y con base en ellos deberás elegir la red social con la cual podrás alcanzarlos, como último dato conoce lo que dicen los números.

Según la Asociación de Internet.MX en el Estudio sobre los Hábitos de los usuarios de Internet en México 2018, hay más de 79 millones de usuarios. El 40% de su tiempo que pasan en Internet es para conectarse a alguna red social, 7 de cada 10 usuarios utilizan un smartphone para hacerlo.  

Facebook es la red social que más mexicanos utilizan, el 98% para ser exactos. Según datos de Facebook más de 1200 millones de personas lo usan a diario, hay más de 60 millones de páginas de empresas activas, cada mes, más de 1000 millones de personas utilizan Messenger y más de 1100 millones de personas utilizan Facebook en dispositivos móviles.

LinkedIn es utilizada por un 41% de los mexicanos.  Según datos de LinkedIn hay 546 millones de usuarios en más de 200 países. Hay 40 millones de tomadores de decisiones, 22 millones de consumidores con alto poder adquisitivo, el 94% de los de los representantes de marketing B2B utilizan LinkedIn para distribuir contenido, el 57% de los usuarios interactúa desde dispositivos móviles.

 

Por último...

La gestión de múltiples redes sociales se vuelve una tarea casi imposible cuando no tienes un equipo de trabajo que esté a cargo de ellas, pues tenerlas implica tiempo, para diseñar las imágenes, generar contenido, administrarlas,  solucionar conflictos, responder casi de forma inmediata.

Podrás obtener múltiples beneficios siempre y cuando te comprometas y te mantengas firme para alcanzar tus objetivos.

 

¿Te interesa saber más?