Para conseguir más leads y mejorar tu SEO, es fundamental desarrollar una estrategia de contenido digital clara y efectiva.
Sin importar a qué nicho pertenece tu empresa, si quieres posicionarte en Internet por medio del marketing digital, es necesario crear contenido.
Pero, no se trata solo de escribir bien y tener un blog, sino de generar temas relevantes y de calidad para conectar con la audiencia. Al hacerlo de forma planificada y constante, podrás construir relaciones de valor con tus clientes y crecer tu negocio de forma orgánica.
¿Qué necesitas? Principalmente, planificar y crear contenidos educativos basados en técnicas de SEO y análisis de palabras clave, así como distribuirlos, medirlos y optimizarlos.
Beneficios de la creación de contenidos digitales
Actualmente, nos enfrentamos a un comprador evolucionado con el que no basta conocer y entender sus necesidades, sino que debes ayudarle a resolverlas, más allá de venderle un producto o un servicio.
Considera que las personas no están dispuestas a invertir su tiempo y atención en algo que no les sirva. Y la forma de capitalizar esa atención es a través de contenido correcto, relevante y útil.
El contenido es el activo fundamental de tu estrategia de marketing digital
Imagina que tienes una cadena de hotelería, si bien es cierto que tus compradores buscarán comodidad, también es probable que le den importancia a la ubicación o los lugares aledaños.
Puedes ayudarles a planear un tour por la zona, hacer recomendaciones sobre restaurantes, playas, zonas ecológicas, etc., con el fin de atraer más prospectos y generar un mayor engagement con tus potenciales clientes.
Principios de la estrategia de contenido digital
La estrategia de contenido digital busca atraer, educar y convertir más leads en clientes, mejorar el posicionamiento de la marca y construir autoridad en el mercado.
Integra la planificación, difusión y medición de los temas, así como, la segmentación de la audiencia o buyer personas, los canales y la propuesta de valor. Sin mencionar que se trata de un proceso estandarizado y repetitivo que se encuentra en constante evolución y optimización.
Sin embargo, antes de ejecutarla, es necesario tener bien claros estos aspectos:
Estado del negocio. Puesto que la estrategia de contenido digital debe articularse dentro de la estrategia de negocio, es necesario documentar los beneficios, costes y riesgos de implementarla. Considera que puede ayudarte a crecer de manera orgánica a largo plazo, mientras tanto, es fundamental asentar aquellas victorias tempranas que pueden empujar al tomador de decisión a adoptarla.
Propuesta de valor. Averigua cómo tus potenciales clientes buscan soluciones a sus problemas, qué tipo de palabras clave utilizan y dónde prefieren encontrarlas. De poco sirve conocer tu oferta si no respondes a las necesidades de tu audiencia y resuelves sus puntos de dolor. Por ello, también es importante analizar lo que hace tu competencia para encontrar tu nicho editorial.
Posicionamiento de marca. Al crear contenidos digitales puedes darle mayor visibilidad a tu empresa y homologar tu propuesta de valor en todos tus mensajes, activos y canales, con el fin de brindarle una experiencia más personalizada a los usuarios.
Plan estratégico. La ejecución del contenido conlleva una planificación previa y organizada de las tácticas específicas que te ayudarán en la consecución de tus objetivos. Asimismo, debes calendarizar todas las acciones, establecer sobre qué temas se hablará, en qué tono, formato, dónde se va a difundir para generar más tráfico y fidelizar a tus clientes.
¿Cómo articular una estrategia de contenido digital?
Como pieza angular de la estrategia de marketing digital, el contenido no solo debe responder a los desafíos de tus prospectos, sino que debe alinearse con los objetivos del negocio.
Por ejemplo, la metodología inbound se vale de múltiples tácticas, entre ellas el contenido, a lo largo del recorrido del cliente (customer journey), su ciclo de vida y los distintos puntos de contacto, para reducir el coste de adquisición de clientes y brindar mayor valor a los usuarios. La diferencia es que lo hace desde la perspectiva del prospecto, sin ser invasivo y acompañándolo hasta que está listo para comprar.
Ahora bien, primero es necesario definir tus objetivos, saber a quiénes te vas a dirigir, qué temas les interesan, cuáles son sus retos y necesidades comunes, qué canales prefieren para comunicarse, cómo buscan respuestas o soluciones, en qué formatos se va a desarrollar el contenido y cómo vas a permear valor en cada acción que emprendas.
Elementos básicos para crear contenidos digitales
Existen ciertos criterios que debes considerar antes de iniciar tu estrategia de contenido digital para garantizar que tu inversión y esfuerzos estén debidamente dirigidos.
- Situación actual. Plantea y responde, ¿dónde estás y a dónde quieres ir?, ¿qué está haciendo tu competencia?, ¿cuál es la presencia online de tu empresa?, ¿qué oportunidades aún no has explorado?, ¿tus objetivos son viables?. Al recopilar estos datos, será más sencillo trazar tus metas en función de tus fortalezas y alcances.
- Objetivos. Define objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y en un tiempo determinado) de acuerdo a los recursos y medios que tengas a tu disposición. Y recuerda separar los objetivos de negocio de los de marketing o ventas, pese a que deban estar alineados dentro de la estrategia. Es decir, si tu meta es vender más, entonces marketing necesita generar más prospectos.
- Canales. En este punto es necesario crear canales propios, como un blog, así como identificar aquellos que funcionan mejor para tu negocio y donde tus potenciales clientes se desenvuelven. No se trata de ser omnipresente, gestiona de acuerdo a tus capacidades y alcances, aquellos canales donde puedes difundir tus contenidos.
- Audiencia. Para segmentar a tu público puedes construir perfiles de buyer personas, que son arquetipos ficticios de tus potenciales clientes, hechos a partir de las características más comunes, por ejemplo, edad, intereses, retos, motivaciones, etc.
Recomendaciones para mejorar tu estrategia de contenido digital
Una parte fundamental de la estrategia de contenido digital es la medición. Además de darte una visión global del impacto de tu estrategia, te permitirá optimizarla sobre la marcha. Por ejemplo, en el caso de los artículos de blog, puedes visualizar el número de visitas, el tiempo de permanencia en la página, modificar las keywords, etc.
A la par, para conseguir mayor efectividad, también es recomendable:
Alinear tu estrategia con tus objetivos comerciales. Si bien cada departamento debe fijar objetivos específicos y particulares, al final, todos deben alinearse para lograr el crecimiento de la empresa.
Para ello, es necesario establecer indicadores y coordinar los esfuerzos, por ejemplo, definir qué es un buen lead, o bien, calentarlo lo suficiente hasta que se convierta en una oportunidad de ventas. Asimismo, establecer un ANS (acuerdo de nivel de servicio) para fijar convenios en común y utilizar un CRM para monitorear y dar seguimiento a los clientes.
Crear contenido evergreen. Este tipo de activos digitales son atemporales, es decir, tienen la cualidad de perdurar en el tiempo, puesto que generan interés continuamente. Idealmente, debes equilibrar la cantidad de contenidos evergreen con los actuales para mantener la efectividad y calidad de tu estrategia.
Realizar una keyword research. En este punto es necesario que tengas claro que las personas no buscan tu solución, sino una respuesta a su necesidad o problema. Entonces, debes analizar las palabras clave que utilizan en los motores de búsqueda, por ejemplo, si se trata de una universidad, pueden usar términos como: carreras mejor pagadas, mejores universidades en México, cuánto cuesta estudiar diseño, etc.
¿Por qué el contenido digital es una oportunidad de negocio?
Porque en un mundo hiperconectado, la clave para conectarte con tus clientes y mejorar su experiencia de compra, es entregar valor a través de los contenidos digitales.
En nuestra experiencia, no hay mayor error en el mundo del marketing digital que ofrecer tu solución sin conocer los dolores, gustos, desafíos y qué temas les interesan a tus prospectos.
Una estrategia de contenido digital bien planificada y ejecutada es capaz de generar nuevos negocios, es decir, conseguir más leads y proveer a tus comerciales de herramientas para nutrir a los clientes y cerrar más ventas.
En esta guía puedes encontrar algunos tips para articularla de manera efectiva, ¡es gratis! Y si necesitas ayuda, nuestro equipo de profesionales está listo para asesorarte.