Has escuchado HubSpot o Inbound, pero no sabes qué es y cómo esto ayuda a tu empresa. En este artículo te explicamos cómo estos dos términos significan crecimiento y resultados de negocio. ¡Empecemos!
¿Qué es HubSpot?
Es una plataforma diseñada con todas las herramientas necesarias para ayudar a las empresas a atraer visitantes a su sitio web, convertirlos en registros y finalmente transformarlos en clientes.
HubSpot es la plataforma que permite implementar los principios de la metodología Inbound, la cual tiene como pilar: “Captar clientes a través de formas no intrusivas”, es decir, a través de estrategias que permitan atraer clientes con contenido útil y que les facilite su proceso por las diferentes etapas del recorrido de compra que realizan.
¿Y cómo fue que empezó HubSpot?
En 2006 Brian Halligan y Dharmesh Shah crearon la visión del Inbound Marketing y desarrollaron la plataforma, al darse cuenta de que el comportamiento de compra de los usuarios había cambiado radicalmente. Notaron que las personas habían modificado su proceso de compra, ya que actualmente utilizan cada vez más el internet como una fuente de información para poder elegir mejor entre diferentes opciones de productos. Ya no solo se conforman con lo que ven en televisión o con lo que les ofrece un agente de ventas, las personas pueden encontrar miles de alternativas diferentes con un solo clic.
Ante un panorama nuevo, crearon una metodología no intrusiva de captación de clientes que les permite a las empresas atraer, convencer y fidelizar a personas interesadas en un cierto producto o servicio para alcanzar sus objetivos de negocio de forma estratégica.
En pocas palabras, la metodología Inbound consiste en:
- Atraer: Atrae a prospectos calificados con contenido que sea interesante y que les ayude en su proceso de compra. Optimízalo en motores de búsqueda y llega a más personas con redes sociales.
- Convertir: Recopila los datos de los visitantes a tu sitio web a través de formularios. Invita a los visitantes a realizar acciones específicas en tu sitio para poder obtener información sobre ellos (descargar un ebook, guía, acceder a webinar, solicitar demostraciones, etc.)
- Cerrar: Para cerrar más ventas, gestiona tu pipeline de forma eficaz, nutre a los prospectos con contenido de valor que los acompañe en su proceso de compra y haz que el equipo comercial hable con las personas adecuadas en el momento adecuado.
- Deleitar: Tus clientes pueden ser tus mejores promotores o tus principales detractores. Interactúa de forma inteligente y sigue agregando valor para mejorar su experiencia de compra y generar lealtad, así incrementarán las recompras y las recomendaciones.
¿Qué incluye el software de HubSpot?
El software de HubSpot integra todas las herramientas que necesitas en un solo lugar para poder implementar y desarrollar la metodología Inbound. Aquí te mencionamos algunas de ellas:
- Email: Realiza envíos de correo automatizado a ciertas personas de tu base de datos. También puedes programar envíos de correo para ciertas fechas u otro tipo de acciones que sean de tu interés.
- SEO: Aumenta tu visibilidad en buscadores, optimiza tu contenido y website para que tu empresa aparezca de forma orgánica (sin tener que pagar) dentro de las primeras páginas de buscadores como Google.
- Automatización de marketing: El software integra herramientas que permiten realizar acciones de forma automática como: envío de correos, calificación de prospectos, programación de publicaciones en redes sociales, entre muchas otras.
- Páginas de destino: Son las páginas donde tus usuarios te proporcionan sus datos a través de formularios. Con HubSpot puedes crear diferentes páginas de destino y realizar pruebas de contenido para conocer las preferencias de tus usuarios.
- Análisis de resultados: Conoce los resultados de las acciones que estás realizando y visualiza si estás alcanzando tus objetivos. Esto te permite descubrir áreas de oportunidad y en qué puedes mejorar.
- Blog: Hubspot te permite crear un blog para tu sitio web desde cero, además de que contiene herramientas de publicación que hacen tu trabajo más fácil, como el programar la publicación de tus artículos para ciertas fechas.
- Redes sociales: Integra todas tus redes sociales en un solo sitio. Elabora, mide y programa los contenidos que publicas en tus redes sociales de forma rápida y sencilla.
Como podrás ver, HubSpot es una herramienta que te permite implementar de forma integral la metodología Inbound, sin embargo, probablemente te estés preguntando: ¿Y cómo es que todo esto se traduce en crecimiento para una empresa?
En estos puntos te explicamos cómo esto se traduce en crecimiento de una empresa:
- Atrae nuevos clientes: La plataforma te permite localizar nuevas oportunidades de ventas a través de las visitas que se generan hacia tu sitio web, además las puedes obtener en redes sociales.
- Califica a tus prospectos: Mide las interacciones que realizan tus prospectos en el sitio web para poder identificar cuáles son los prospectos con mayor posibilidad de compra.
- Incrementa el volumen de ventas: Debes de tener clientes que te compren durante todo el año, mientras que otros lo hacen de forma ocasional. Hubspot te permite segmentar a tus clientes actuales para realizar acciones de cross selling y up selling que permitan aumentar los montos en las recompras de tus productos.
- Automatización de procesos: El software de HubSpot te permite realizar acciones automatizadas como el envío de correos a ciertas personas de tu base de datos, calificación de contactos de tu base de datos, programación de contenidos en tus redes sociales y blog, elaboración de listas de clientes automáticas, entre otros.
Todas estas acciones optimizan el tiempo de tu equipo de trabajo, lo que te ayuda a reducir errores humanos y optimizar procesos internos para enfocar sus esfuerzos en otras tareas más lucrativas. - Mejora la capacitación de tu equipo: HubSpot destaca la capacitación constante de tu equipo de trabajo, por lo que proporciona diferentes módulos para que tu equipo comercial y de marketing se entrene en las metodologías y tácticas.
- Mide tus resultados: Muchas empresas realizan acciones de marketing o de ventas sin tener una claridad de los resultados que deben medir, o incluso muchas veces no miden los resultados.
HubSpot te permite realizar análisis de tus acciones de marketing y ventas para identificar áreas de oportunidad. Esto te ayuda a tomar decisiones más acertadas al momento de elaborar tus presupuestos.
¿Cómo saber si el inbound marketing es para ti?
Si te encuentras en alguna de estas situaciones, es probable que necesites implementar Inbound en tu empresa:
- ¿Te gustaría que tu equipo de ventas realice más cierres?
- ¿Quieres que tus vendedores dejen de perder tiempo en clientes que no compran?
- ¿No estás alcanzando tus objetivos de negocio?
- ¿Necesitas aumentar tu número de clientes?
- ¿No sabes cómo incrementar las recompras de tus clientes?
- ¿Quieres incrementar las visitas a tu página web?
Con las diferentes herramientas que integra el software de HubSpot, puedes tener mayor visibilidad sobre el desempeño de tu equipo de ventas, así como de clientes potenciales en los cuales debes de enfocar tus esfuerzos; además de que a través de tu sitio web, podrás captar nuevos clientes.
Pero sobre todo, podrás eficientizar el tiempo de tu equipo de trabajo, disminuir errores humanos en la operación y distribuir las cargas de trabajo para llevar a cabo acciones que les permitan alcanzar los objetivos de tu empresa.
Y esto no solo lo decimos nosotros, aquí te compartimos algunos datos sobre cómo el inbound ha potencializado el crecimiento de las empresas:
- En menos de 4 meses 65% de las empresas que utilizan Inbound aumentaron sus prospectos
- 40% de las empresas que usan HubSpot aumentaron su tráfico web en un 75%
- Inbound Marketing Genera un 54% más de oportunidades de venta para el embudo que oportunidades de marketing tradicionales (outbound)
¿Te gustaría comenzar a integrar la metodología Inbound y HubSpot? Recibe una consultoría gratis y conoce cómo puedes comenzar a acelerar tu empresa. En GrowX Agency nos especializamos en ofrecer soluciones de crecimiento a la medida para cada uno de nuestros clientes.