¿Quieres lograr que tus equipos de marketing y ventas trabajen en conjunto para obtener mejores resultados? Un Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS) podrá ayudarte a establecer convenios entre ambos equipos y definir si los objetivos se están logrando o no, ¿Comenzamos?
Los problemas inician cuando las funciones y responsabilidades de cada departamento no están delimitadas y carecen de objetivos en conjunto, lo que en ocasiones podría llevarles asumir causas y consecuencias que no les corresponden.
La estrategia Smarketing integra a los equipos de marketing y ventas para lograr un solo objetivo: crecer la empresa. Un Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS) permite establecer acuerdos, ya que es el marco que dará soporte a los procesos críticos de la empresa.
La tecnología ha transformado la forma de comprar y vender, tanto las compras como las ventas son multicanal y tus equipos de marketing y ventas tienen que estar preparados para enfrentar este reto. Un ANS facilitará que exista una relación de semejanza y uniformidad dentro de la organización, disminuyendo los errores de ejecución, optimizando el tiempo y evitando la pérdida de recursos.
En el informe elaborado por Hubspot sobre el Estado de Inbound 2018 en Latinoamérica, se menciona que solo el 21% de las empresas, a nivel global, trabajan con los departamentos de marketing y ventas verdaderamente alineados. Pero para aquellos que sí trabajan alineados, su estrategia comercial es 4 veces más efectiva.
Alinea marketing y ventas para canalizar sus esfuerzos en producir más y mejores ingresos, a través de la generación de prospectos que se conviertan en clientes, para ello deberás definir en qué momento pasan de ser responsabilidad de marketing a ser de ventas.
La responsabilidad del equipo de ventas comienza cuando el contacto es un SQL (prospecto calificado de ventas), es decir, tiene un buen encaje y merece una llamada de exploración; para continuar con la calificación, insertarlos en el proceso de ventas y conducirlos hasta el cierre.
Podrás formalizar los compromisos entre los departamentos de marketing y de ventas para establecer objetivos conjuntos, ¿Cómo? Elabora un documento en el que se describa de forma clara las condiciones para ambos departamentos: concreción y especificación de las funciones, personal asignado, variables de medición, tiempo asignado, objetivos, entre otros aspectos.
En el ANS se deberá establecer la cantidad y calidad de leads que deberá generar cada determinado tiempo el equipo de marketing para ayudar al equipo de ventas a cumplir con su meta. La responsabilidad del equipo de ventas será hacer el seguimiento oportuno de esos leads.
Preguntas al equipo de marketing:
Preguntas al equipo de ventas:
El Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS) o SLA por sus siglas en inglés (Service Level Agreement) es un acuerdo contractual, en este caso, entre los departamentos de marketing y ventas. Se plantean los compromisos de calidad en los servicios y los parámetros con los cuales se dará cumplimiento a los requerimientos establecidos.
La posibilidad de crear un vínculo directo entre marketing y ventas se convierte en un factor de diferenciación que puede facilitar los procesos para el crecimiento escalable de la empresa.
El éxito en el mundo competitivo está en plantearse nuevas estrategias e incorporar nuevos elementos y los ANS son una alternativa para lograrlo.